Publicado por : Con J de Japón viernes, 20 de septiembre de 2013

El Bentô es una ración de comida sencilla preparada para llevar, bastante común en la cocina japonesa. Es el equivalente a la comida que llevamos los españoles en los Tupper, sólo que, como todo lo que hacen allí está a otro nivel. 



En Japón pocas personas tienen tiempo para cocinar y las casas y cocinas en el país son muy pequeñas. El Bentô es rápido, práctico, sano y eficaz, por ello es toda una costumbre llevar el almuerzo al trabajo y a la escuela. Para los japoneses el bentô mucho más que una caja de almuerzo simple, la presentación del plato, es tan importante como el sabor y valor nutritivo de los alimentos.


Una de las principales características del bentô es que se organiza en una caja con diferentes separadores, donde dentro de cada sección pondremos un alimento diferente. La variedad de comida, debe ser en poca porción, esto se hace para no aburrir al paladar con un solo sabor, así tendrá variedad y te lo comerás todo. 


También existe y son muy importantes los tipos de recipiente para el bentô (bentôbako) que varían según el material que se emplee: madera lacada negra para restaurantes tradicionales o de lujo, de resina sintética y reutilizables para restaurantes modernos, cajas herméticas en plástico duro, con un mayor carácter ecológico y que suelen emplearse para llevar fuera o cajas de uso único realizadas en plástico o polistirol, que suelen venderse en las tiendas con la comida preparada para consumir.


Aunque lo más común es elaborar el Bentô en casa como comida para llevar, también pueden adquirirse preparados en tiendas de ultramarinos, tiendas de alimentación, tiendas-bentô, estaciones de tren y tiendas departamentales. En ocasiones la comida puede tener una elaboración más compleja tratando de representar objetos diversos. Generalmente los bentô no cuestan mucho, su precio está entre 300 y 700 yenes, pero también se pueden comprar por más de 1.000 yenes.




Tradicionalmente el Bentô suele contener una ración estándar de arroz, pescado (normalmente frituras o salmón) y/o carne de cerdo o pollo y una guarnición o acompañamiento, por lo general a base de verdura. Aunque también pude llevar sushi, marisco, una tortilla enrollada, una pequeña ración de legumbres o pequeñas porciones de fruta. Está hecho a mano por lo que los platos que se cocinan suelen ser platos sencillos, caseros y saludables, y que normalmente se puedan comer fríos (no suelen calentarlos en el microondas, aunque también podría hacerse).

Deja tu comentario

Opiniones, correcciones, ideas o lo que quieras compartir es bienvenido:

Buscar en el blog

Contacto

”twitter” ”facebook” ”youtube” ”google+” ”rss” ”email”

Suscripción e-mail

Para recibir notificaciones de nuevos posts introduce tu dirección de correo electrónico:

Entradas populares

2013 © Con J de Japón - Subscribe to Posts | Subscribe to Comments