Publicado por : Con J de Japón martes, 17 de septiembre de 2013

Muchos ya conoceréis a estos famosos muñecos japoneses, los Darumas. Yo lo vi por primera vez en un manga. Quizá muchos también los habéis visto de pasada y no sabéis reparado en él. Pero me apetecía dedicarle un post a estos muñecos que tantas ganas tengo de conseguir (Sí, me encantaría conseguir un Daruma, pintarle el ojo derecho y pedirle viajar a Japón, los frikis somos así xD)


El nombre de "Daruma" proviene de la palabra sánscrita "Dharma" y se refiere a Bodhidharma, el fundador y primer patriarca del budismo zen. El muñeco Daruma se caracteriza por no tener ni brazos, ni piernas, ni extremidad alguna; lo que, según la leyenda, representa a Bodhidharma cuando perdió sus brazos y piernas de estar tantos años en una cueva meditando y sin utilizarlos.
Los colores más utilizados para estos muñecos son: rojo, amarillo, verde y blanco. Y su cara tiene bigote y barba, con dos círculos blancos para los ojos. Los ojos vienen en blanco y sin pupilas por una razón: Los ojos del Daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta o pedir un deseo; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo.
Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).
Al tener forma de huevo y tener bajo su centro de gravedad, vuelven a colocarse bien tras ser empujados. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación tras cada caída.
Los tamaños de este tipo de Daruma también se utilizan de acuerdo con la importancia del deseo o la oración. Un Daruma pequeño para los deseos pequeños y Darumas grandes para necesidades más importantes. Estos Darumas se van acumulado y lo puedes mantener durante años, ya que hasta que no has alcazando tu meta o se haya concedido tu deseo no te puedes deshacer de él.
El festival más importante para los muñecos Daruma es el Dairyu-ji, celebrado cada 18 de enero. Se produce una gigantesca hoguera en el que miles de figuras de Daruma son arrojados al haber realizado su cometido.
Daruma se ha convertido en un elemento muy extendido de la cultura japonesa. Pero tanto si se utilizan las creencias religiosas, políticas o culturales, el Daruma siempre tiene un significado positivo. Comúnmente escrita junto a la imagen de un Daruma, el dicho nana korobi oki ya, "Cae siete veces, levántate ocho", que resume perfectamente la determinación, fuerza y ​​éxito que Daruma trae a la vida


Estos muñecos son tan famosos y queridos en el país nipon que incluso han basado un Pokémon (y sus respectivas evoluciones) en este muñeco.

Deja tu comentario

Opiniones, correcciones, ideas o lo que quieras compartir es bienvenido:

Buscar en el blog

Contacto

”twitter” ”facebook” ”youtube” ”google+” ”rss” ”email”

Suscripción e-mail

Para recibir notificaciones de nuevos posts introduce tu dirección de correo electrónico:

Entradas populares

2013 © Con J de Japón - Subscribe to Posts | Subscribe to Comments