Publicado por : Con J de Japón jueves, 17 de octubre de 2013


Tetsuya Nomura, aparece en el último vídeo de la serie “Charla con los creadores” de PlayStation 4, dónde nos habla novedades sobre Kingdom Hearts 3.
Kingdom Hearts III será el retorno de la franquicia a la saga del Buscador de la Oscuridad. Al ser también el retorno de la misma a consolas de sobremesa, Nomura quería que los fans pudieran sentir la profundidad de sus capacidades en el nuevo tráiler. Kingdom Hearts es una franquicia en la que cada juego da un paso más y busca diferentes retos y nuevos sistemas. Nomura quiere tener en mente todos esos sistemas mientras diseña uno que encaje con lo visto en Kingdom Hearts I y Kingdom Hearts II.
Según Nomura, Sora se mueve de forma más fluida en Kingdom Hearts III. El juego todavía está en una fase muy temprana de desarrollo, con lo que las ideas sobre nuevos elementos todavía están en el aire. Sin embargo quieren equilibrar el componente RPG del juego con la acción. Como PlayStation 4 les da esa posibilidad, Nomura quiere hacer uso del espacio para mostrar grandes cantidades de enemigos. También está pensando en añadir espacios interactivos, como rocas que caen por la ladera de una montaña o enemigos que puedan trepar. Quiere hacer que la IA sea mejor, y que en vez de repetir las mismas acciones como en anteriores Kingdom Hearts, los enemigos trabajen juntos.
Los jugadores controlan directamente a Donald y Goofy, que responderán a las órdenes recibidas. Nomura quiere que sus personalidades se vean reflejadas en sus acciones. Al tener tanta potencia PlayStation 4, quiere usar tantas acciones, emociones y efectos como le sean posible. Al ser el primer Kingdom Hearts numerado para la próxima generación, afirma que se nota mucho la evolución de la franquicia. Su aspiración es conseguir una representación fotorrealista visual que combine con el tono de cada mundo Disney.
En cuanto a los mundos que aparecerán en el juego, Nomura no ha compartido detalles de momento. Hay muchos por usar por primera vez y otros tantos que volverán pero que se situarán en localizaciones diferentes.
Kingdom Hearts III no está tan avanzado en su desarrollo como Final Fantasy XV, con lo que el equipo de Nomura en Square Enix Osaka todavía está tomando algunas decisiones. Por ejemplo, no saben qué funciones aplicarán al DualShock 4. En cuanto a añadir funcionalidades con PSVita o tablets, es algo que todavía tienen sobre la mesa. Aunque PlayStation 4 ofrece muchas posibilidades, eso también implica muchas preocupaciones, pero Nomura quiere añadir todo lo que le sea posible.
Cuando le preguntan por qué opina de PlayStation 4, Nomura decía entre risas que era “overkill”, es decir, más de lo que necesita para trabajar con ella. Cuando le preguntaron si los equipos de Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III (en Tokio y Osaka respectivamente) se influenciaban mutuamente, él respondía que ambos se inspiran el uno en el otro para trabajar más duramente.
Sobre si Kingdom Hearts III será la conclusión de la saga del Buscador de la Oscuridad, Nomura respondía que también es un título de Disney y que él solo puede hablar por sí mismo, pero que tiene ideas para personajes y situaciones que se desarrollarían posteriormente, aunque por ahora su centro de atención principal es Kingdom Hearts III.

En resumen, la entrevista Nomura comenta que el poder de expresión en Kingdom Hearts III superará ampliamente al de juegos anteriores, y que la profundidad de juegos es mucho mayor. Afirma que están trabajando al máximo para que los keybleaders (fans de la saga) lo puedan tener en sus manos lo antes posible.    
Entrevista traducida:

Entrevistador: Hay muchos fans encantados con el anuncio de Kingdom Hearts 3 realizado el pasado Junio. ¿Podría hacernos un resumen de la saga y del nuevo título?

Nomura: La saga Kingdom Hearts cuenta con una gran cantidad de personajes de Disney , tu juegas con los personajes originales, mientras viajas por los diferentes mundos de Disney. Es una historia sobre el desarrollo del "corazón" a lo largo de la serie.Es una historia que ha estado en curso desde hace más de 10 años y continúa en Kingdom Hearts 3 , donde veremos la conclusión de la saga del Buscador de la Oscuridad.

Entrevistador: Desde el último videojuego de la saga Kingdom Hearts II que fue lanzado en 2005, ¿qué tipo de cambios podemos esperar?


Nomura: Creo que cuando miras los trailers en desarrollo, puedes hacerte una idea de la profundidad de las posibilidades en un título de consola. En el caso de los sistemas móviles, la cantidad de información es limitada, pero con las consolas de sobremesa se puede hacer un juego con un amplio campo de visión. Ha pasado tanto tiempo desde el  último Kingom Hearts de sobremesa, que creo que se puede sentir la gran escala del mismo.

Entrevistador: A tan gran escala espero que podamos disfrutar de una acción mucho más dinámica.

Nomura: Kingdom Hearts es una saga en la que la acción continúa evolucionando. Con los últimos títulos hicimos cosas nuevas y los elementos de acción han ido cambiando con el tiempo. Una cosa que quiero hacer con el KH3 es ser muy exigente elegiendo los retos y  sistemas, pero manteniendo el sistema de flujo de Kingom Hearts y Kingdom Hearts II.

Entrevistador: ¿Cuál sería un ejemplo de acción audaz?

Nomura: La movilidad de Sora realmente ha mejorado. Hay muchas posibilidades, pero la realización de todas ellas sería demasiado extravagante, por lo que ahora estoy pensado en qué elementos y en qué medida van a ser liberados. Después de todo, es un juego de RPG y de acción. Tener la característica "saltar tan lejos como se quiera", sería un tipo de característica de acción.

Entrevistador: ¿Saltar todo lo que se quiera? ¡Qué locura!

Nomura: En el juego sí habrá algún tipo de limite, pero esta vez adoptamos el "free run", un estilo de juegos de acción actual en el que se puede correr, escalar, etc... Además su juego aéreo y su capacidad de salto aumentan rápidamente, así que los elementos de acción parecen realmente extravagantes. Creo que las personas que han jugado al Kingdom Hearts II pueden entenderlo fácilmente, ya que tiene una mayor movilidad que la forma final de Sora en este juego.

Entrevistador: Ese tipo de movilidad, ¿no duda que la nueva generación del sistema de la PS4 sea capaz de realizarla?

Nomura: Pienso que la PS4 es capaz de trabajar con una amplia gana de acciones en una zona amplia y batallas con un gran número de enemigos.

Entrevistador: ¿También estáis poniendo en funcionamiento los rasgos del mapa?

Nomura: Estamos preparando un gran número de acciones que involucran a los mapas de los mundos. Como subir un acantilado que se desmorona con la caída de piedras  o los enemigos levantando un edificio en el que estás.

Entrevistador: El el trailer del E3 2013, vemos una gran cantidad de Sincorazón retorciéndose y avanzando como un maremoto. Parece que la movilidad de los enemigos también ha evolucionado.


Nomura: Ahora mismo estamos centrando nuestra atención en el desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial). Tanto la IA de aliados, como de enemigos ha evolucionado de una manera que no se había visto hasta ahora. Antes, cuando aparecía un gran número de enemigos, éstos seguían un patrón de acción del programa. Pero ahora cada enemigo se comporta según su propio criterio de pensamiento. Creo que ha sido algo que ha impulsado claramente la comparación con los anteriores títulos.


Entrevistador: Hablando de aliados, ¿sufrirá las acciones de nuestros compañeros de viaje, Donald y Goofy, un cambio así?


Nomura: Su organización también está mejorando considerablemente. Incluso los personajes Disney tendrán sus propias personalidades, quiero que actúen según sus pensamientos en lugar de darles una orden y que ellos obedezcan como en Final Fantasy. En relación con a la organización, estamos configurando a Donald y a Goofy para que actúen de acuerdo a ellos mismos.


Entrevistador: Incluso cuando ellos coopera y se mueven, no se les da claras instrucciones como antes.


Nomura: La dirección que estamos tomando en su crecimiento, es que consideren la situación y ayuden en consecuencia. Cuando el jugador está ocupado contrilando a Sora durante la batalla, considerar como van a participar y sus acciones aumentaran consecuentemente.


Entrevistador: Con el volumen de la memoria de la PS4, ¿está en condiciones de aplicar esas características?


Nomura: Bueno, incluso con los juegos de Kingdom Hearts hasta la fecha, lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido pero los datos residen en la memoria... Así que incluiremos las acciones, movimientos y efectos posibles. Por suerte la memoria de la PS4 es grande, lo que ayuda.


Entrevistador: Acciones audaces, características del mapa y la IA de los enemigos. Eso es mucho para meterlo en la pantalla. Cuando lo veo en comparación con Kingdom Hearts II, parece un juego bastante diferente.


Nomura: Ya que es el número de título de Kingdom Hearts que da paso a la nueva generación, creo que podrás sentir como ha ido evolucionando proporcionalmente.


Entrevistador: ¿Qué hay de los gráficos?


Nomura: Hay más de una representación realista de la foto. Estamos pensando en como hacer coincidir y expresar el tono de cada mundo Disney.


Entrevistador: Has mencionado antes que Kingdom Hearts III contará con un nuevo shader que se está desarrollando, ¿qué nos puedes decir sobre ello esta vez?


Nomura: No es el nombre oficial, pero es algo que llamamos Kingdom Shader. Se vió un poco en el trailer del E3, se trata de una imagen Disney coloreada en 2D que se representa en 3D. Esta vez, cuando estaba pensando en como podrían quedar los gráficos de Kingdom Heart III, trabajando en Aspecto Visual Takeshi Nozue me dio patrones de diferentes imágenes. Me dio un "dibujo del aspecto visual", que se terminó mostrando en el E3. En Aspecto Visual se hacen tomas de prueba, y se hace en la forma que hace que funcione en tiempo real.


Entrevistador: ¿Es el estilo visual algo que habéis querido poner en práctica desde hace tiempo? 


Nomura: Desde el primer título, el gráfico gradual fue hecho con la intención de representar la imagen de pintura de las animaciones de Disney. Pero la consola de en ese entonces no tenía la capacidad de ajustar la iluminación libremente, así que tratamos de representar a una imagen con las texturas que utilizamos. Pero esta vez las capacidades de la consola son mejores, no hay ninguna opción de que nos impida hacer uso de la luz. Si no te haces una idea de la evolución gráfica, basta con situar gráficos antiguos en HD, mi objetivo con la nueva generación no es hacer algo que reproduzca las escenas prerealizadas de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II, en tiempo real . Consideré el concepto de las imágenes y por lo tanto se creó el Kingdom Shader para representarlas .


Entrevistador: Creo que todos los aficionados se preguntan, sobre que mundo van a aparecer, contra que enemigos lucharán, etc... ¿qué tienes que decir sobre esto?


Nomura: Nada por ahora (risas).


Entrevistador: Nada, ¿eh? Pero por supuesto que se mostrarán nuevos mundos ¿verdad?


Nomura: En lo referente a lo mundos, ya he tomado algunas decisiones y empecé a hacerlos, pero en este momento no puedo anunciar que mundos y con que personajes. La información llegará poco a poco. Hay un montón de mundos nuevos, ya que hay muchos mundos Disney que no han aparecido todavía. Se puede esperar la aparición de los mundos y personajes conocidos, pero de una forma completamente diferente.


Entrevistador: ¿Hay planes para que Kingdom Hearts III utilice la funcionalidad de DualShock 4?


Nomura: Al igual que en Final Fantasy XV, Kingdom Hearts III está siendo desarrollado en DirectX 11, así que hay funciones que se utilizarán en PS4 que no se han decidido en concreto todavía. Ahora mismo estamos en una fase en la que estamos tomando notas de la consola, que serán más claras en el futuro. Cuando tengo una idea , pienso, ¿qué tal si uso el DualShock 4 touchpad? Creo que haría uso de alguna forma, pero en este momento no hay nada decidido .


Entrevistador: ¿Estáis pensando en funciones con tablets o la PSVita?


Nomura: Por supuesto que estoy considerando los dispositivos externos, pero todavía estoy pensando ideas en este momento.


Entrevistador: Hay muchas cosas que se pueden hacer con la PS4, pero tiene muchas problemas también.


Nomura: Supongo que sí. Ideas que creo que son originales ya están siendo realizadas por otros fabricantes, así que estamos esperando a ver que hacen, pero también nos pone de los nervios. Hasta ahora he hecho juegos en varios tipos de consolas, pero como intento poner tantos elementos como puedo tengo mucho en lo que pensar. Debido a que hay varias posibilidades, quiero hacer un tipo de juego interesante que destaque.


Entrevistador: Como alguien que ha visto el cambio de generación de muchos sistemas, ¿qué tiene la PS4 que te haya impactado?


Nomura: Pensé que era una exageración (risas).  Como era de esperar, la fui aceptando poco a poco y luego quería una (risas). Los jugadores tienen altas expectativas, pero hacer algo adecuado para este sistema es un obstáculo que los desarrolladores tienen que superar. Las cosas que se pueden hacer han aumentado enormemente, por lo que una vez que comience la abarcación de las posibilidades, éstas no terminan, sólo crecen. Estamos bajo presión para elegir cuáles son las ideas que se mantienen y cuales se desechan. Ya ha pasado el anuncio en el E3, y todavía estoy sintiendo la enorme respuesta que recibió Kingdom Hearts III. Todo el mundo estaba contento en ese momento, tengo el desafío de estar a la altura de las expectativas con este título. Es un gran reto cuando se tiene este sistema donde el poder expresivo es tan alto. Ha habido una variedad de sistemas hasta el momento, pero siento que debo superar esta montaña.


Entrevistador: No sólo en Japón, los fans del todo el mundo están esperando.


Nomura: La montaña está yendo muy lejos. Creo que vamos a ser capaces de hacer algo, creo en mi equipo.


Entrevistador: ¿Están los equipos de Final Fantasy VV y el equipo de Kingdom Hearts III influenciándose mutuamente de alguna manera?


Nomura: Bueno, cuando miramos al otro equipo, éste se inspira en las grandes cosas que ven, pero eso es porque así es como se hacen las cosas en Square. Kingdom Hearts III comenzó a desarrollarse más tarde, así que no está tan avanzado, pero creo que es una buena motivación.


Entrevistador: Por cierto , vamos a ver el final de la saga del Buscador  de la Oscuridad en Kingdom Hearts III, pero ¿qué va a pasar después?


Nomura: Kingdom Hearts es un título de Disney, así que no puedo hablar por ellos, pero naturalmente, en mi mente tengo ideas acerca de lo que sucede después de Kingdom Hearts III. Sobre personajes y acontecimientos. Tal vez algún día tendré oportunidad de hablar de eso, pero en lugar de pensar en los detalles concretos, ahora mi prioridad es completar Kingdom Hearts III . Quiero sacar Kingdom Hearts III rápidamente..


Entrevistador: Estamos deseando que llegue. Muy bien, ¿algún último mensaje para los espectadores?.


Nomura: Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II fueron para Play Station 2, nos saltamos Play Sstation 3, y ahora estamos lanzando Kingdom Hearts III para Play Station4. El poder de expresión se ha incrementado drásticamente y los avances se han acumulado hasta el momento, incluso el juego en sí  creo que se ha convertido en algo con profundidad. Así que los fans actuales pueden experimentar por sí mismos, estamos trabajando más duramente, así que por favor esperar a la próxima actualización.



Antes de que me matéis, he traducido yo misma la entrevista en inglés desde la página de Gematsu, así que lo lamento si hay algún fallo y en ese caso espero que me corrijáis para mejorar el post.

Deja tu comentario

Opiniones, correcciones, ideas o lo que quieras compartir es bienvenido:

Buscar en el blog

Contacto

”twitter” ”facebook” ”youtube” ”google+” ”rss” ”email”

Suscripción e-mail

Para recibir notificaciones de nuevos posts introduce tu dirección de correo electrónico:

Entradas populares

2013 © Con J de Japón - Subscribe to Posts | Subscribe to Comments