Publicado por : Unknown domingo, 1 de diciembre de 2013

En algunos de los viajes que hago a la biblioteca de la universidad buscando libros que traten sobre algo de Japón, encontré un libro de cuentos llamado Cuentos del Japón viejo. Parece gordo, y lo es, tendrá entre 100-200 páginas pero se lee enseguida porque hay más imagen que texto.


El libro fue publicado en 1914 por Takejiro Hasegawauna en Japón , y más tarde fue traduccido por Gonzalo Jiménez de la Espada (profesor de español en Tokio 1907-1917). Lo más destacable del libro son sin duda sus increíbles ilustraciones, que fueron llevadas a cabo por dos de los últimos maestros del ukiyo-e (un tipo de grabado japonés), Kobayashi Eitaku y Suzuki Kason.



Los que sigáis el Twitter del blog, habréis visto que ya subí una foto del libro, que como podéis ver es más que bonito. Lo podéis comprar en sitios como fnac por unos 25€ o ir a una biblioteca a buscarlo como he hecho yo.

El libro es una colección de 10 cuentos ilustrados, todos ellos en la versión reducida. Las historias que forman parte de Cuentos del Japón Viejo son:

1. Momotarô
2. El gorrión con la lengua cortada
3. La Batalla entre monos y cangrejos
4. El viejecito que hacía florecer los árboles secos
5. La montaña Kachi-Kachi
6. El viejo y los demonios
7. Urasima, el pescadorcillo
8. La venganza del raposillo
9. Su alteza saco de arroz
10. La araña duende

Algunos de los cuentos son más que conocidos, como Momotarô pero a parte de ése y el de La montaña Kachi-Kachi, yo no conocía ninguno. Como he dicho antes, las ilustraciones son de Kobayashi Eitaku y Suzuki Kason, aunque a decir verdad la mayoría son de Kobayashi Eitaku, excepto las de Su majestad saco de arroz y La araña duende que pertenecen a Suzuki Kason.

Al ser cuentos he intentando buscarles moraleja a las historietas, pero la verdad es que he encontrado muy pocas. O soy muy corta de entendederas o los japoneses piensan de manera muy diferente, yo me decanto más por la segunda. Habían historias tenían incluso cosas un poco macabras que yo no le contaría a un niño pequeño (en la historia de La montaña Kachi-Kachi el tejón engaña al ancianito y le hace comerse a su mujer... D:).

Las historias eran entretenidas de leer y, como ya he dicho y no me cansaré de repetir las ilustraciones son una maravilla. Así que estoy muy contenta de haberme llevado este libro. Además aquí os dejo un par de fotos más que le he hecho a Cuentos del Japón Viejo para que podáis ver lo bonitos que son sus dibujos.




Deja tu comentario

Opiniones, correcciones, ideas o lo que quieras compartir es bienvenido:

Buscar en el blog

Contacto

”twitter” ”facebook” ”youtube” ”google+” ”rss” ”email”

Suscripción e-mail

Para recibir notificaciones de nuevos posts introduce tu dirección de correo electrónico:

Entradas populares

2013 © Con J de Japón - Subscribe to Posts | Subscribe to Comments